agosto 06, 2009

Mágico Corazón Radiofónico:

Mágico Corazón Radiofónico:

109 Años de la Gesta de "Los Locos de la Azotea"
Por Guillermo Pez (guillermopez@yahoo.com.ar )


Un 27 de agosto de 1920 nuestro país fue testigo privilegiado de una verdadera hazaña comunicacional.
Cinco estudiantes de medicina fueron los responsables de llevar a cabo la primera transmisión radiofónica a nivel mundial. Sus nombres: Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, apodados cariñosamente como "Los Locos de la Azotea".
A las 20:30 horas, en el marco del Teatro Coliseo de Buenos Aires, Susini pronunció las primeras palabras:
"Señoras y señores: la Sociedad de Radio Argentina le ofrece hoy la ópera Parsifal de Richard Wagner, con la participación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Aldo Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, acompañada por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma".
Un hecho tan trascendente derivó en que se instituyera el 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.
La conmemoración de esta importante fecha inexorablemente nos lleva a pensar en la puesta en práctica de una nueva Ley de Radiodifusión, una Ley surgida en el seno de la democracia y adecuada a los tiempos que vivimos.
Una Ley que respete la pluralidad de opiniones, que permita conocer los acontecimientos noticiosos desde diversas perspectivas y no a través de la visión de los poderosos multimedios que "muestran" la realidad focalizada desde sus intereses político-económicos. Una Ley que favorezca y apoye los medios de naturaleza comunitaria que tan menospreciados han sido y siguen siendo en la actualidad. Una Ley que garantice como derecho humano universal el acceso a la información y la libertad de expresión. En síntesis una Ley que haga transparente las reglas de juego a nivel comunicacional y que brinde a todos los ciudadanos la vital posibilidad de estar informado de acuerdo a sus preferencias o elecciones sin peligro de que se obstruya dicho derecho inalienable.
Ojalá que el Bicentenario de la Revolución de Mayo nos encuentre amparados y regidos por una nueva Ley de Radiodifusión a tono con estos tiempos democráticos que afortunadamente estamos transitando desde hace un cuarto de siglo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario